Leyes expuestas en clase

* Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

* Ley Federal de Imprenta http://razonypalabra.org.mx/leyes/imprenta.pdf

* Ley Federal para la Radio y Televisión http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/114.pdf

* Ley Federal de Derechos de Autor http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

* Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública http://www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf

* Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Tabasco http://www.congresotabasco.gob.mx/sitio/trab_legis/leyes_pdfs/Ley%20de%20Transparencia%20y%20Acceso%20a%20la%20Informacion%20Publica%20del%20Edo%20de%20Tabasco.pdf

jueves, 4 de febrero de 2010

Implicaciones y Consecuencias De La Participación De México Durante La 2da Guerra Mundial



Situación Mexicana Previa a La 2da Guerra Mundial
En el momento en que estallo la “Segunda Guerra Mundial”, la relación entre México y los países de la alianza democrática (Inglaterra, Francia, Estados Unidos), era crítica, debido al problema que surgió durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas, con relación a la expropiación petrolera.
Al no estar de acuerdo los países extranjeros, con las nuevas políticas de Cárdenas, se le exigió a México pagar todo lo que había tomado (deuda externa) de los demás países, a lo cual nuestro país accedió, pero no de manera inmediata sino dentro del plazo de diez años fijado por la ley. El gobierno de Washington sugirió entonces como única solución que México devolviera lo tomado, a lo cual Cárdenas se negó. Entonces tanto el gobierno norteamericano como británico, contribuyeron en un bloqueo de la expropiación de petróleo, prohibiendo a sus dependencias que lo adquirieran.
De esta manera, en fechas previas y durante primera etapa de la “Segunda Guerra Mundial” los únicos compradores del petróleo mexicano, eran Japón y Alemania, situación que no duro mucho, una vez iniciada la guerra.
Es probable que sin la presión de la “Segunda Guerra Mundial”, Estados Unidos hubiera luchado más por impedir la nacionalización del petróleo en México, con el fin de proteger los intereses de sus empresas privadas. Pero con la guerra mundial encima, el presidente Franklin Delano Roosevelt tuvo que concentrar más sus interés en crear una alianza estratégica con México para formar un bloque antifascista, que en proteger las compañías petroleras privadas.
De esta forma en 1941 los “Aliados” (Inglaterra, Francia, Rusia, etc.) levantaron su embargo sobre el petróleo mexicano debido a la armonía entre Roosevelt y Cárdenas y a una fuerte escasez de este energético causada por la guerra. Siendo así el petróleo, también el motivo por el cual México entró a la Segunda Guerra Mundial.

Postura De México Durante La 1ra y 2da Etapa De La Guerra
Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, México se mantuvo neutral en la primera etapa del conflicto, sin embargo, esto cambio debido a situaciones de carácter geográfico, político y económico.
En un principio, la participación de México en el conflicto bélico fue indirecta, ya que actuó como distribuidor de petróleo para armamento militar de los países aliados, conformados por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia.
Sin embargo al producirse el ataque japonés contra la base naval Pearl Harbor, en Hawai (1941), el gobierno mexicano, tuvo que cumplir los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, y en solidaridad con Estados Unidos, rompió relaciones diplomáticas y consulares con los países del Eje, integrado por Japón, Italia y Alemania. Motivo por el cual, el gobierno mexicano autorizó el tránsito de buques-tanque estadounidenses por el golfo de México, el cual constituyó la ruta que siguieron los barcos petroleros mexicanos para llevar el producto hacia Estados Unidos, maniobras que no tardaron en detectar los submarinos alemanes.
De esta manera, a principios del mes de mayo de 1942, los submarinos alemanes atacaron los barcos mercantes mexicanos, con el fin de advertirles de las graves consecuencias a las que se expondrían si continuaban proporcionándole petróleo a Estados Unidos. Y días más tarde, torpedearon dos navíos petroleros mexicanos: el Potrero del Llano (13 de mayo), y el Faja de Oro (20 de mayo). Sucesos tras los cuales se declaró que existiría un estado de guerra entre México y Alemania, Italia y Japón, a partir del 22 de mayo.
El gobierno mexicano, adoptó entonces ciertas medidas precautorias, como la defensa civil, la incautación y la administración de las propiedades de los residentes alemanes, italianos y japoneses en México; así como instituyó el servicio militar obligatorio, organizó un “Consejo Supremo de la Defensa Nacional” y estrechó los lazos de amistad y ayuda que lo unían con los países democráticos aliados. Razón por la cual se efectuó en Monterrey una entrevista entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt.

Aporte Mexicano En La 2da Guerra Mundial
Además de patrocinar los tacos de nopales, México contribuyó a la derrota de los países del Eje con minerales, principalmente petróleo, que apoyaba al abastecimiento de combustible, y con miles de trabajadores que en calidad de braceros (ejército de brazos de trabajo) levantaron las cosechas agrícolas y conservaron las vías férreas de Estados Unidos durante la guerra.
Militarmente, la participación mexicana había sido limitada a la defensa de las costas bajacalifornianas, pero Estados Unidos presiono para que se mandara una "fuerza simbólica" al campo de batalla. De esta manera el presidente Ávila Camacho, cauteloso, al tanto de la situación económica y sabiendo que el pueblo se oponía en general al reclutamiento forzoso del servicio militar, determinó en 1944, que enviaría a combatir contra el enemigo en los frentes del Pacífico en Asia, específicamente en las Islas Filipinas y bajo la bandera mexicana a un escuadrón aéreo profesional, integrado por alrededor de 300 hombres: el Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el cual operó durante la Batalla de Luzón en la etapa final del conflicto, realizando 59 misiones de combate encuadrado en la Fuerza Aérea estadounidense.

Relación Entre El Gobierno Mexicano y La Comunidad Alemana En Plena 2da Guerra Mundial
La comunidad Alemana creció considerablemente en México, durante el gobierno de Porfirio Díaz (1880-1990), cuando invito a familias de dicho país, a invertir e instalarse en nuestro país. De esta manera ya para 1939, en la Ciudad de México vivían más de 9 mil alemanes, desde republicanos y pacifistas convencidos, hasta nacionalistas y partidarios del “Tercer Reich”.
Como se menciono anteriormente, México se declaró país neutral e incluso siguió vendiendo petróleo a Alemania hasta 1941. Situación que tal y como también fue antes mencionado, cambio cuando Japón (aliado de Alemania) atacó la flota naval de Estados Unidos en Pearl Harbor en diciembre de 1941 y éste le declaró la guerra a los países del Eje.
El gobierno mexicano protestó por el ataque pero no cambió su estatus neutral, hasta que en mayo de 1942, submarinos alemanes hundieron dos buques petroleros mexicanos que iban rumbo a Florida.


*Las listas negras

En 1941, Estados Unidos e Inglaterra escribieron una lista de 1, 800 empresas alemanas en Latinoamérica que debían ser intervenidas dadas sus afinidades con el régimen nazi.
Sin embargo, el gobierno mexicano decidió no intervenirlas si no había una razón legal para hacerlo, situación que cambió cuando México fue atacado y entró a la guerra.
Si bien se intervinieron algunas empresas cafetaleras, laboratorios y farmacias alemanas, se intentó que la población alemana no quedara completamente desprotegida, pues al fin y al cabo, eran inversiones y puestos de trabajo que debían cuidarse.
En 1942, los servicios de inteligencia de México y Estados Unidos, siguiendo el ejemplo del trabajo entre Inglaterra y Estados Unidos, elaboraron otra “lista negra”: la de ciudadanos alemanes radicados en México que podían “atentar” contra el presidente Manuel Ávila Camacho, insinuándose que estas circunstancia eran muy posibles ya que dadas las circunstancias políticas y económicas dominantes en México durante esa época, no sería raro que Hitler apoyara un golpe de Estado para que llegara al poder un partidario del nacionalsocialismo.
Incluso, en las listas que se encuentran en el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pueden leer ejemplos como éste: “El ciudadano alemán Max —-. (1918, Pianista) ha expresado deseos de matar al C. Presidente de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario