Leyes expuestas en clase

* Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

* Ley Federal de Imprenta http://razonypalabra.org.mx/leyes/imprenta.pdf

* Ley Federal para la Radio y Televisión http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/114.pdf

* Ley Federal de Derechos de Autor http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

* Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública http://www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf

* Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Tabasco http://www.congresotabasco.gob.mx/sitio/trab_legis/leyes_pdfs/Ley%20de%20Transparencia%20y%20Acceso%20a%20la%20Informacion%20Publica%20del%20Edo%20de%20Tabasco.pdf

jueves, 25 de febrero de 2010

La Cultura en México


La verdad es que este fue uno de los temas que según mi humilde opinión, resultaron más difíciles, porque cultura puede abarcar una gran cantidad de aspectos: religión, facciones, idioma, política, etc., no solamente se trata de las pinturas, música y arte, sino que también se trata de muchas otras cosas más. Y es esta precisamente la razón por la cual considero este un tema difícil, en especial si queremos concentrarnos en la cultura mexicana durante la 2da guerra mundial.
Supongo que primero se debe empezar por decir que la cultura de nuestro país es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano se mesclan elementos culturales de la más diversa índole, tales como: ya los modernos, los antiguos, los reciclados.
La forma de vida de nuestro país, está muy influida por muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente (o por lo menos debería sentirse según mi opinión) muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida.
Otros aspectos importantes de nuestra cultura, son también los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de nuestros pueblos siguen la forma de vida de sus antepasados.


Más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Y las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, esas son las condiciones del México actual, ahora y siempre.
Si hablamos de pintura, nos podemos encontrar con que la pintura de México, es una de las más hermosas en todo el mundo, y tiene su origen en la antigüedad desde los siglos III y V.
La pintura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos, etc.; ejemplos de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacán, Cholula y Monte Albán. E incluso se cree que la pintura rupestre más antigua de América es la encontrada en una cueva de la península de Baja California con 7500 años de antigüedad
Lo que más me sorprende sin duda de la pintura mexicana es sin embargo y sin duda, su realismo, el sentimiento detrás de cada cuadro, el uso de los colores, etc. Todo aquello, como refleja las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, sus intereses, miserias y sueños.
Los cuadros de Frida Kahlo son un ejemplo, así como los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzín, los cuales tuve la oportunidad de ver en el palacio municipal de Tlaxcala, cuando viví allí, resulta simplemente sorprendente, el cómo cuenta la historia de México, de nuestro país desde la llegada de los Españoles, hasta los eventos más recientes, todo con un estilo y una emoción tras todo aquello, que simplemente es capaz de dejarte sin aliento.
Luego tenemos también por supuesto la música en México, la cual ciertamente es muy variada, pasamos de la prehispánica, a los Mozart y Beethoven, avanzando a la opera y teatro, la folklórica, corridas, y así hasta llegar a las rancheras (por las cuales parece conocérsenos en todo el mundo).
Tenemos también la literatura de nuestro país, la cual no lo digo solo por ser mexicana, es hermosa, lo que son autores como Sor Juana Inés De La Cruz y Netzahualcóyotl.
Y hablando de este, habrá que mencionar que La cultura literaria prehispánica era transmitida por tradición oral, por lo que muy poco se ha conservado en la actualidad. Con el paso del siglo XX, surgieron importantes figuras nacidas en el Ateneo de la Juventud, que serían el motor de la literatura y cultura mexicana posmodernista. Se trata de Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Antonio Caso.
Tras la Revolución Mexicana, emergieron el estridentismo, movimiento de vanguardia fundado por Manuel Maples Arce y el grupo de los Contemporáneos, que, apoyándose en los movimientos vanguardistas de Europa (en especial Francia y España), crearon un movimiento literario que rechazaba la literatura de carácter nacionalista. Salvador Novo y Carlos Pellicer destacan en esta corriente.
De la Generación del 52, Juan Rulfo, con El llano en llamas y Pedro Páramo constituye una de de las máximas figuras de la literatura mexicana y latinoamericana.
Siendo figuras importantes del siglo XX son el Premio Nobel Octavio Paz, Ermilo Abreu Gómez, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia, Alfonso Reyes, Elena Poniatowska, Elena Garro, Rafael Bernal, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, Andrés Henestrosa, Alí Chumacero, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, José Luis Martínez, Pita Amor, Jorge Volpi, y Paco Ignacio Taibo.
Por otra parte de la televisión y el cine ya se hablo, puede agregarsele a la cultura las lenguas habladas en nuestro país (maya, chontal, náhuatl, zoque, etc.) y porque no hasta de las historietas.
Pero lo cierto es que nuestro país a pesar de todo por lo que ha pasado es rico en historia, lo cual lo hace ser rico en costumbres y tradiciones, y por ende en cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario